¿Alguna vez te has preguntado por qué unas veces duermes bien y otras no? Pueden ser muchos los factores para que esto te ocurra. El estrés o el cansancio suelen ser los elementos clave para que tengas insomnio o no descanses bien mientras duermes. Y es que dormir no consiste en desenchufar el cuerpo y punto y final. El sueño es algo más complejo.
Hoy, desde Don Colchón, queremos hablarte sobre las fases del sueño. Esos ciclos que tienen como objetivo que nuestro cuerpo alcance un sueño profundo y reparador. O lo que es lo mismo, ¡que duermas como un bebé!
¿Qué son las fases del sueño y qué sucede en cada una de ellas?
Empecemos por el principio. La mayoría de nosotros hemos oído hablar en algún momento de las distintas fases de sueño, pero ¿sabemos realmente lo que son? ¡Vamos a descubrirlo!
Según varios análisis de expertos, “el cerebro funciona a base de ondas cerebrales y en función de cómo sean, estaremos en vigilia o en sueño”. Hay que tener en cuenta que la actividad eléctrica varia una vez estamos en sueño, dependiendo de en qué fase del sueño nos encontremos. Concretamente, existen cinco fases del sueño, entre las que se destacan las de la fase REM y las de la fase no REM.
Fase 1
El primero de los cinco ciclos del sueño es la fase de somnolencia o adormecimiento, esa en la que pasamos de la vigilia del sueño a quedarnos dormidos. Para nosotros es una de las fases del sueño más peculiares, puesto que en todo momento percibimos los estímulos, tanto táctiles como auditivos. Se trata de un sueño ligero pero nada reparador. ¡Te enteras prácticamente de todo lo que ocurre a tu alrededor!
Fase 2
Podríamos decir que durante este periodo de tiempo ya estamos dormidos y nuestro sistema nervioso ya se encarga de bloquear las vías de acceso de la información sensorial. Es decir, ya estamos desconectados y nos hemos quedado roque.
Fase 3
Durante esta etapa, también conocida como etapa del sueño profundo o de onda delta, nuestro cuerpo está completamente relajado. Tanto que si nos despiertan estamos completamente confusos. Eso sí, durante esta fase todavía no se sueña.
Fase 4
A diferencia de la fase delta, durante esta etapa alcanzamos la mayor profundidad del sueño. Es decir, nuestra actividad cerebral es más lenta. Durante este periodo de tiempo ya podemos presenciar algún que otro sueño. De hecho, en esta fase se manifiesta el sonambulismo.
Fase REM
La fase REM, también conocida como sueño paradójico, es aquella en la que nos encontramos totalmente relajados y en sueño profundo. Sí, durante este período de tiempo es cuando te montas tus propias historias en sueños. Las alteraciones más típicas de esta fase son las pesadillas, el sueño REM sin atonía y la parálisis del sueño.
Para descansar bien mientras duermes, es muy importante que tengas en cuenta la calidad del colchón y de la almohada. En las tiendas Don Colchón, nuestros expertos te asesorarán y encontrarán el equipo de descanso que se adapta a tus necesidades.