Cada día nos vamos a la cama pensando en descansar toda la noche. A pesar de esto, cuando dormimos no siempre descansamos de la misma manera. Desde que nos acostamos, hay momentos en los que nuestro reposo es mayor y otros en los que es menor. Nuestro sueño pasa cada noche por un proceso, estructurado en diferentes periodos, a través del que recuperamos energía para el día siguiente.

Este ciclo está formado por diferentes fases, en los que nuestro cuerpo y nuestra mente actúan de forma diferente en cada una de ellas. En este blog os queremos acercar esta información para que seamos conscientes de lo importante que es descansar correctamente.

En Don Colchón somos conscientes de que conseguir un sueño reparador es clave para vivir el día con energía. Por eso, en nuestras tiendas de Dénia, Jávea y Calpe encontrarás profesionales del descanso que estarán encantados de aconsejarte para conseguir que duermas como un lirón.

 

¿Cuáles son las fases del sueño?

 

fases-del-sueñoFase 1. Adormecimiento. Este periodo comienza cuando nos acostamos y suele durar entorno a 10 minutos. En esta fase se comienza a perder la conciencia del entorno, el cuerpo se empieza a quedar dormido. A pesar de esto, nuestra actividad cerebral sigue tan alta como cuando estamos despiertos, por lo que no se está descansando. A lo largo de esta fase es muy fácil que nos despierten ruidos de nuestro alrededor, aunque no sean muy intensos.

Fase 2Sueño ligero. Este es el periodo que más se extiende en el tiempo. En él, nuestra respiración cada vez se va haciendo más lenta y el sueño se vuelve más profundo. El cuerpo empieza a descansa y es más difícil despertarse por estímulos externos. Aunque, en algunas ocasiones, podemos tener la sensación de soñar que nos caemos, provocando que nos despertemos bruscamente.

Fase 3. Transición hacia el sueño profundo. Esta es la etapa más corta en relación con el sueño total, apenas dura unos 2 o 3 minutos. Durante esta fase, nuestra mente se prepara para entrar en el sueño profundo. Por esta razón, si nos despertamos durante este periodo es probable que nos sintamos confusos y desorientados.

Fase 4. Sueño profundo. En este periodo es cuando, realmente, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente descansan. De este modo, esta fase será determinante en la calidad de nuestro descanso. En este momento, nos encontraremos en una relajación profunda, cuanto más intensa sea mejor será nuestro reposo. A lo largo de esta etapa del sueño, es muy difícil que nos despierten estímulos y sonidos del exterior.

Fase 5. Sueño REM. Esta fase, conocida como “Rapid Eye Moment”, debe su nombre a que durante este periodo nuestros ojos se mueven rápidamente. Este movimiento se debe, mayoritariamente, a que durante este periodo tenemos los sueños. A veces pueden llegar a ser tan profundos que nuestro cuerpo los vive como si fuesen realidad.

 

Como habéis visto, en cada fase del sueño nuestro cuerpo y nuestra mente descansan de forma diferente.  Lo importante es que podamos disfrutar de la cama adecuada para tener la mejor calidad de descanso. En Don Colchón te asesoramos y ayudamos en todo el proceso de compra. ¡Pregúntanos o ven a conocernos!

Translate website »
Abrir chat