En el blog de hoy sobre el mantenimiento del colchón queremos hablar de un tema del que muy poca gente es consciente. Y es que los colchones necesitan cierta higiene y mantenimiento para asegurar sus beneficios y calidades al dormir.
El colchón es ese elemento tan necesario y que tantas alegrías nos da cuando llega el momento de descansar. Sin embargo, con el paso del tiempo o del uso, el colchón se deteriora. El cuidado de nuestro colchón debe ser una tarea constante. Si queremos conservarlo en las mejores condiciones durante más tiempo no se debe descuidar su mantenimiento y cuidado. De esta forma conseguiremos beneficiarnos del mejor descanso.
A menudo, tendemos a descuidar nuestro colchón por no saber que precisa de un mantenimiento. Generalmente el que el daño no sea visible hace que no nos percatemos de la importancia de conservar y cuidar el colchón todos los días. El colchón es un elemento de uso exclusivo y personal, el cuál utilizamos mucho tiempo, por ello hay que cuidarlo bien.
Aunque el colchón se haya cuidado cada cierto tiempo se debe cambiar para asegurar una buena calidad del sueño. Según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), el colchón se debe cambiar antes de los 10 años.
Con sólo una pequeña rutina o unos pequeños pasos a seguir de forma diaria, se puede contribuir a la conservación y mantenimiento de nuestro colchón durante más tiempo.
Todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento del colchón
1. Ventilación
Es importante ventilar el dormitorio y su ropa de cama todo los días. Para ello se debe ventilar el dormitorio con la cama abierta y las sábanas retiradas. Y es que, tener una buena higiene en el colchón es tan sencillo como abrir la ventana y dejar que se ventile la cama mínimo 10 minutos antes de hacer la cama o cambiar las sábanas.
2. Protección
Limpiar el colchón y el somier no es un proceso sencillo, además no siempre se consigue recuperar su buen estado. Por ello es aconsejable protegerlo con una funda. Lo mejor es utilizar fundas y materiales 100% transpirables para que no interfiera en la calidad de nuestro sueño. Esta funda debe cubrir únicamente la superficie más cercana al cuerpo y dejar la otra cara al aire, garantizándose su aireación. También debe ser lavable, para poder cambiarla con los cambios de ropa de cama, asegurando que siempre esté limpia y en perfecto estado.
Aunque parece una tontería contar con una funda o protector de cama es un paso muy sencillo y que ayuda considerablemente a un buen mantenimiento y conservación de nuestro colchón.
3. Cambiar de posición
Para asegurar que el colchón no pierda su ergonomía con deformaciones derivadas del peso o la presión del cuerpo al dormir: hay que cambiar la posición del colchón con cierta periodicidad. ¿Cuánto? Unas 4 veces al año como mínimo, las correspondientes al cambio de estación, por ejemplo. Este cambio de posición debe ser: de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies. Con este volteo evitamos el rápido deterioro y hundimiento del colchón causado por la presión que ejerce nuestro cuerpo al dormir noche tras noche.
4. Elegir la base adecuada
La base es un elemento a tener en cuenta para el correcto mantenimiento del colchón. ¿Por qué?
- No escoger una base adecuada puede dañar la calidad del descanso y el colchón.
- Una base en mal estado puede dañar el colchón.
- La base debe adecuarse al tipo de colchón.
- Además puede afectar a la durabilidad y el confort de nuestro equipo de descanso.
5. Buena higiene
Lavar con cierta periodicidad la ropa de cama ayudará a mantener los ácaros y bacterias alejados, asegurando la durabilidad del colchón. Una vez a la semana, como mínimo, se debe realizar el cambio de la ropa de cama. Además de ventilar nuevamente el dormitorio y el colchón.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de utilidad para mejorar tu descanso y conseguir un colchón en perfecto estado durante más tiempo. Si tienes dudas para escoger un colchón o quieres simplemente comprar una buena funda, contacta con Don Colchón. Somos tu empresa especializada en descanso en la Marina Alta.